Actualidad Cumbiera

Los Fundadores del Imperial y su cumbia con historia

Actualidad Cumbiera

Publicado: 14 / 07 /2017

Los Fundadores del Imperial y su cumbia con historia

Juan de Dios Acosta Arias y su hermano Octavio guardan con orgullo el haber sido fundadores del mítico Cuarteto Imperial, junto a Antonio Muñoz y Heli Toro.

Los hermanos conocieron a Heli en el año 61 y se reencontraron en los años siguientes. En el 63 fueron descubiertos por un productor en el festival de la cerveza en Cali, Colombia, y les ofrecieron grabar.

-Cuando el señor Mario Méndez, del sello Victoria, de Cali, preguntó cómo se llamaba el grupo, Heli le dijo “Heli Toro y su Trío Imperial”, pero a este hombre no le pareció comercial y propuso que nos llamáramos “Cuarteto Imperial”.

Así ya nos llamábamos cuando iniciamos nuestra gira, en agosto de 1963, que nos llevaría por Ecuador, Perú, Bolivia y finalmente Argentina, adonde llegamos el 13 de junio de 1964- recuerda Juan de Dios.

-El productor Osvaldo Torres nos trajo a Buenos Aires, nos alojó en el hotel 9 de julio de Carlos Pellegrini y Lavalle y nos mantuvo por mucho tiempo, hasta que grabamos seis temas, de los cuales salieron dos en un single: “Cumbia sobre el mar”, que cantaba Octavio, y “El perico”, que cantaba yo. Fue tal el éxito del simple que terminamos un LP, que se tituló “Adiós, adiós, corazón”, que al poco tiempo estuvo primero en los rankings- añade.

-El éxito fue enorme. Al tiempo Heli Toro patentó el nombre y nos quiso imponer a nosotros un contrato con el que no estuvimos de acuerdo. Desde entonces, con mi hermano patentamos y trabajamos como “Los Fundadores del Imperial”- continúa Juan de Dios.

Los hermanos ya no se fueron más de La Argentina, salvo para las giras que hicieron por el mundo, incluida la propia Colombia. Sus esposas e hijos son argentinos.

-Recorremos todo el país con la música del Cuarteto Imperial, del cual somos fundadores. Siempre admiramos a La Argentina, nos criamos escuchando a Gardel, Libertad Lamarque y Hugo del Carril y Dios nos dio la posibilidad de armar una carrera y nuestras familias en esta hermosa tierra. Hoy la banda está formada por nosotros dos, más Cristian Martínez en el acordeón, Diego Acosta (mi sobrino, hijo de Octavio), en los timbales, y Alfredo Acosta, mi hijo, en batería – señala finalmente Juan de Dios Acosta Arias, que a los 75 años sorprende con su memoria prodigiosa y con su entusiasmo sobre el escenario.

Los fundadores del Imperial alegran cada fin de semana con los temas históricos del Cuarteto Imperial, que ellos fundaron junto a Antonio Muñoz y Heli Toro.

fuente y foto: MDT 122




Articulos Mas Leidos